Estudio de una actriz
El día 18 de agosto de 2014 tuve la ocasión de llevar a cabo una intensa sesión fotográfica de los primeros ensayos de la obra "No es la lluvia, es el viento", con textos de Raúl Cortés e interpretación de Josu Castillo y Ventura Ruiz, de la compañía La Puerta Roja Teatro. La iluminación corrió a cargo de Josemari Ballesta y la dirección teatral fue de Xabier Tirapu.
Del conjunto de fotografías tomadas he hecho una selección de veinte de ellas, todas focalizadas sobre la actriz de la obra, Ventura Ruiz. Ya en los mismos ensayos me llamó poderosamente la atención su fuerza dramática y la enorme expresividad de su cara, así como la gestualidad de todo su cuerpo, especialmente de las manos.
Sus miradas penetrantes como cuchillos, o bien sus ojos cerrados al borde del llanto fingido, las miradas de estupor y sorpresa, así como el lenguaje de sus labios que, sin hablar, expresaban estados de ánimo y mensajes perfectamente inteligibles para el espectador. Todo ello me ha llevado, como digo, a presentar esta selección gráfica, en blanco y negro, como un estudio, si no psicológico de la obra, sí como un magnífico registro de expresiones y gestos de una gran actriz muy metida en su papel.